miércoles, 17 de marzo de 2010

SELLO AMBIENTAL

CERTIFICACION DE SELLO AMBIENTAL COLOMBIANO




La certificación con el Sello Ambiental Colombiano es una certificación que demuestra el cumplimiento eficaz de los criterios ambientales de un producto o servicio y la implementación y operación de un sistema de gestión ambiental para gestionar de forma permanente el cumplimiento con los criterios definidos en las siguientes NTC:

NTC 5131:2002 Etiquetas ambientales tipo I. Criterios para productos detergentes de limpieza

NTC 5133 Etiquetas ambientales tipo I. Criterios para establecimientos de alojamiento y hospedaje

NTC 5517 Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios ambientales para embalajes, empaques, cordeles, hilos, sogas y telas de fibras de fique

NTC 5585 Etiquetas ambientales tipo I. Sello Ambiental Colombiano. Criterios para aceites lubricantes para motores de dos tiempos a gasolina

NTC 5637 Etiquetas ambientales tipo i. sello ambiental colombiano. criterios ambientales para artesanías, manualidades, hilos, telas y otros productos del diseño, elaborados en fibras de fique con tecnología artesanal.

ICONTEC es el primer organismo de certificación autorizado para otorgar el uso del Sello Ambiental Colombiano con la NTC 5133.

Beneficios de la Certificación de Sello Ambiental Colombiano

La implementación y certificación con estas normas le permite a las empresas fabricantes del producto o prestadoras del servicio:

Evidenciar ante la comunidad, o cualquier parte interesada, de un desempeño ambiental sano que respalda la imagen de la empresa y del producto

Alcanzar procesos más eficientes, menor uso de materiales, energía y agua, reducción de los residuos por disponer y minimización de los impactos ambientales por ruido y contaminación atmosférica, entre otros.
Lograr o superar las expectativas del cliente en términos ambientales y mejora la fidelidad de los clientes

Demostrar ante la autoridad competente, el cumplimiento de la legislación ambiental aplicable

Atraer inversionistas y fuentes de financiamiento, particularmente aquellos con conciencia ambiental

Facilita alcanzar estímulos provenientes de las autoridades ambientales y otros estamentos, relacionados con el logro de un desempeño ambiental sano y la conservación de los recursos naturales
Mejorar su competitividad
Orientar su estrategia comercial hacia nichos de mercado especializados y de alto crecimiento

Etapas para obtener el Sello Ambiental Colombiano para productos y servicios:

La empresa solicita el servicio.


ICONTEC presenta las condiciones técnicas y comerciales para la prestación del servicio


Una vez aprobada la propuesta, ICONTEC evalúa el sistema de gestión ambiental y se verifica el cumplimiento del servicio o del producto con la norma técnica. El producto se evalúa en laboratorios confiables.

La certificación se otorga para el servicio prestado o para el producto, siempre que se demuestre el cumplimiento de los requisitos exigidos.

A partir del otorgamiento de la certificación, la organización puede hacer publicidad del Sello. En el caso de productos, el fabricante debe utilizar el logotipo del Sello sobre el producto certificado.


Posteriormente, se efectúan auditorías de seguimiento al servicio o producto y al sistema de gestión ambiental, con el fin de comprobar que se mantienen las condiciones que la hicieron merecedora del Sello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario